Dios se apunta a internet

16 04 2007

La religión ya no está reñida con la tecnología – Cristianos e islámicos evangelizan a los internautas desde servicios similares a YouTube – Los conservadores de EE UU crean Conservapedia para contrarrestar Wikipedia

En los comienzos de la creación (Internet) las diferentes religiones abominaron del invento. Los mormones prohibían a sus misioneros distraerse navegando por Internet. El papa Juan Pablo II ponía peros a las confesiones por Red y la Conferencia Episcopal española lo consideraba un artilugio pecaminoso.

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Eso era en los orígenes. Hoy es todo lo contrario: la religión ya no está reñida con la tecnología y las diferentes iglesias y confesiones del mundo no sólo admiten Internet sino que ocupan el ciberespacio.

Hace años que se puede seguir misa y las fatwas de los mulás en la Red, rezar rosarios, conocer la vida de los santos, leer las encíclicas y descargarse sermones en formato MP3. Incluso hay servicios que envían citas de la biblia por mensajes SMS y monjas de clausura que captan nuevas vocaciones a través de la web.

El cambio de los tiempos obliga: sólo el 17% de los estadounidenes consideran necesario acudir a la iglesia, según el Pew Institute. En España el 51% de la población casi nunca acude a misa los domingos, según la encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el último año las organizaciones conservadoras de todo el mundo tienen una actitud proactiva para contrarrestar el supuesto laicismo de Internet. Una de las penúltimas iniciativas era la wikipedia conservadora, Conservapedia, que reniega de la darwinista teoría de las especies. La última llega en forma de vídeos religiosamente correctos, en versión cristiana e islámica. GodTube e IslamTube aprovechan el potencial de los servicios de intercambios de contenidos para evangelizar al internauta.

Además, esta Semana Santa se han podido seguir las procesiones malagueñas por Internet y el teléfono móvil en tiempo real. Gracias a la tecnología GPS, la posición de los tronos -pasos- se actualizaba cada 60 segundos.

El éxito de You Tube, la plataforma para la difusión de obras audiovisuales, ha contagiado a los entornos religiosos. Las asociaciones cristianas estadounidenses han sido las primeras en percibir el poder de You Tube para difundir contenidos. Ni cortos ni perezosos han lanzado God Tube, vídeos en nombre de Dios, un servicio de intercambio de vídeos para evangelizar a internautas. Tampoco la comunidad islámica pierde el tiempo, y ha promovido las iniciativas Islam Tube y You Tube Islam.

Desde hace tiempo los analistas constatan la multiplicación de los servicios cristianos en Internet, propiciada por la web social. De hecho, el lema de God Tube es broadcast him; es decir, difúndelo, y su objetivo es: “Utilizar las potencialidades de la Red para conectar a los cristianos e impulsar la difusión del Evangelio”. Y, de paso, atajar la crisis de vocaciones, agravada por los escándalos y denuncias en los que se han visto involucrados prelados estadounidenses.

Todo esto no tiene nada que ver con la teología de la liberación, todavía objeto de la ira vaticana: God Tube responde a criterios de mercadotecnia y avanzadas estrategias de difusión. Ya hay más de un millar de vídeos y van en rápido aumento. Los preferidos por los internautas son los clips musicales (el Evangelio a ritmo rock, gospel y ópera), las parodias en clave cristiana de hits (el popular rap Baby got back se convierte en Baby got a Bible) y campañas publicitarias, como una serie basada en el anuncio Get a Mac de Apple, donde los dos protagonistas, un Mac y un PC, son sustituidos por un ferviente fiel y un endurecido ateo.

Sin embargo, los vídeos suelen ser muy serios para evitar caer en el aborrecido “ocio y entretenimiento materialista”. Hay audiovisuales que intentan probar la existencia de Dios y otros que intentan revelar la falacia de las teorías científicas para impulsar el creacionismo. Blasfemia, familia, aborto y la relaciones hetero y homosexuales son otros temas estrella.

Algunos vídeos relatan epifanías personales como el testimonio del ex homosexual -según su propia definición- Robert Breaud, que relata cómo Jesús le ha transformado o el alegato del ex musulmán Ergun Caner, actualmente diácono de la Iglesia Baptista. Uno de los más vistos reproduce la entrevista del fundador de God Tube, Chris Wyatt, en la cadena televisiva conservadora Fox, donde afirma que el material publicado es enviado por los usuarios, que tienen la posibilidad de decidir con sus votos si el contenido es o no apropiado.

FUENTE:
CiberPais

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